hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Recomendaciones para conducir de forma segura con nieve

Recomendaciones para conducir de forma segura con nieve

Noticia publicada el enero 15, 2021


La borrasca Filomena ha traído a la Península postales y momentos divertidos llenos de muñecos de nieve y trineos voladores, pero con la ola de frío, tienes que activar tus alertas si tienes que coger el coche. Por eso, te vendrá bien leerte los 6 tips para conducir de forma segura con nieve.

6 tips para conducir sin riesgos ante Filomena

Árboles caídos, ramas, presencia de placas de hielo y visibilidad reducida, son algunas de las consecuencias del temporal. Por ello, desde hoy-voy, queremos que si tienes que desplazarte en vehículo sí o sí, lo hagas con seguridad y precaución. Por eso te ofrecemos unas pautas para conducir con hielo en la calzada y otros tips para conducir sin riesgos con nieve.

  1. Conduce suave y marchas largas. Tanto con la presencia de nieve o hielo, es fundamental que tu conducción la realices con suavidad. Tanto en las maniobras, al frenar, cambiar de carril o acelerar. Y siempre, con marchas largas.
  2. En este sentido, si te pilla una nevada en pleno viaje, se recomienda reducir la velocidad a 100 KM/h. en autopista/autovía y a 80 KM/h. en resto de vías. Con la calzada cubierta en tramos, la velocidad mayor para todo tipo de turismos y autobuses es de 60 KM/h. y con la carretera cubierta: no se debe superar los 30 KM/h.
  3. ¡Ojo placas! En el caso de que pises una placa de hielo, levanta el pie del acelerador y gira el volante para tomar el control. Mantén la calma, NO frenes hasta recuperar la adherencia y NO rectifiques la dirección. Al salir de la placa, procura que las ruedas estén rectas y corrige la trayectoria.
  4. Déjate ayudar. Ante Filomena, utiliza las ayudas electrónicas disponibles de tu vehículo. Desde los controles de tracción, a los modos de conducción de invierno. Toda ayuda suma.
  5. ¡Todo rueda! Recuerda que son recomendables en estas circunstancias el uso de neumáticos de invierno y de cadenas (de hecho en la Com. de Madrid es obligatorio el uso de cadenas en toda la red ppal. de carreteras y calles de los municipios). Y para que en tu viaje todo vaya sobre ruedas, recuerda antes de salir consultar el estado de carreteras, además de llenar el depósito o hacerte con un “kit anti Filomena” porsiaca: snacks, agua, alimentos, ropa de abrigo, linterna y batería del móvil hasta arriba ;)
  6. Y por último… si te quedas parado en el coche por la nieve… es importante que mantengas la calefacción encendida en todo momento. Además de mantener el contacto funcionando (así no se corre el riesgo de que el propulsor se congele y estarás preparado para volver a circular en cuanto lleguen las asistencias). Además de ventilar el interior del vehículo (ayudará a que no te duermas, ¡importante!).  Por último, comprueba que la nieve no cubra el tubo de escape en ningún momento.

En hoy-voy tu seguridad es lo primero

En hoy-voy formamos conductores expertos en seguridad vial, volcando nuestra pasión y conocimiento en que nuestros alumnos absorban los conceptos para que su conducción sea eficiente. Ofrecemos las herramientas para que éstos dispongan de todos los conocimientos al volante, haciendo de su conducción eficaz, sabiendo reaccionar ante imprevistos como los actuales y siempre con seguridad.

¡¡Estamos con vosotros!!