hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Formación dual en autoescuelas: cómo funciona y ventajas

Formación dual en autoescuelas: cómo funciona y ventajas

Noticia publicada el marzo 5, 2024


La formación dual es un nuevo método pedagógico donde las autoescuelas combinan prácticas tanto con coche manual como automático ¡Best of both worlds!. Es un método novedoso que refleja el constante avance y progreso del mundo de la movilidad. Y es que el coche automático cada vez está más presente en las carreteras, y por tanto, también en el sector de las autoescuelas. 

En este artículo te explicamos qué es esta modalidad de formación y cuáles son sus principales ventajas. Let’s GO! ;)

¿Qué es la formación dual y cómo funciona?

La formación dual consiste en un método de formación práctica que combina el vehículo automático con el vehículo manual. Si no te suena, tranqui, es un método muy innovador que aún no ha llegado a muchas autoescuelas. De hecho, hoy-voy es una de las primeras autoescuelas en ofrecerlo (guiño-guiño). 

Con esta formación se empieza realizando las primeras prácticas en vehículo automático para centrarse en la observación, la circulación, la posición del vehículo en la vía. De esta manera se fortalecen habilidades como la visión, la anticipación y la adaptación a las circunstancias cambiantes de la vía. Cuando se empieza desde el principio con el coche manual, en las primeras prácticas la atención se ve totalmente desviada al funcionamiento del vehículo y al aprendizaje de la palanca de cambios. 

Cuando ya se han realizado varias prácticas en coche automático y se han interiorizado todos estos aspectos de la conducción, se introduce el coche manual añadiendo el challenge de la palanca de marchas y el embrague. 

Ventajas de la formación dual con coche eléctrico y manual

  1. Aprendizaje más gradual. Empezar la formación práctica con coches automáticos permite aprender primero las habilidades básicas de conducción, como la anticipación, la observación, o la posición del vehículo en la vía, sin la preocupación que genera el cambio de marchas y el embrague. Esta modalidad de aprendizaje es mucho más progresiva y permite crear una base sólida de circulación  antes de pasar a las marchas. ¡Pasito a pasito! 
  1. Reduce el miedo a conducir de las primeras prácticas. Una barrera común para muchos drivers en proceso es el miedo inicial a la conducción. La formación dual aborda este temor al comenzar con vehículos automáticos, que son mucho más fáciles de conducir. Al ganar confianza en un entorno controlado y menos complejo, te sentirás más preparado y seguro para enfrentar el desafío que representa la conducción manual. Esto no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también aumenta la eficacia del proceso educativo.
  1. Aumenta la sensación de seguridad. Aprender a conducir vehículos automáticos antes de pasar a los manuales también aumenta la sensación de seguridad en los alumnos. Al haberse familiarizado previamente con la circulación y la vía, la transición al manual es más fácil y por tanto, se siente mayor de seguridad. 

Carnet de conducir para coches automáticos 

Y si te acaba gustando más conducir un coche automático que uno manual, tenemos una buena noticia que quizás aún no sabías: existe la opción de presentarte a examen práctico con un coche automático. 

Sin embargo, esto es posible únicamente en la modalidad de carnet B automático, que en España solo permite conducir coches automáticos. Esta modalidad de carnet de conducir se diferencia del convencional con el código 78 en el permiso, un identificativo para aquellos que se han examinado de esa modalidad. 

Sin embargo, la DGT se plantea eliminar este código para adaptarse al mercado del automóvil que cada vez está evolucionado más hacia la electrificación. De esta manera España tendría un modelo similar al de muchos países europeos como Alemania o Suiza, donde los conductores que se examinan con un coche automático pueden conducir vehículos manuales realizando una pequeña formación en la autoescuela para coches manuales. 

Si te interesa este tema, te invitamos a leer este post del blog en el que explicamos con detalle cómo funciona este permiso :)

El futuro es eléctrico

Las normativas de límites de emisiones para los vehículos cada vez son más duras y estrictas por lo que el sector automovilístico cada vez está apostando más por la electrificación. 

Marcas como Mercedes o Volkswagen ya han anunciado que dejarán de producir coches de combustión, por lo que el futuro apunta a ser eléctrico. En este sentido, las autoescuelas tienen un papel fundamental en conducir a ese cambio hacia una movilidad sostenible. 

hoy-voy ya ha empezado a rodar en esa dirección con la incorporación de sus nuevos coches automáticos, los E-Jeeps, en algunos de sus centros. Así que ya puedes sacarte el permiso B automático o realizar una formación dual con nosotros. 

¿Te vienes?