hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

¿Cuáles son las señales de tráfico más ‘difíciles’?

¿Cuáles son las señales de tráfico más ‘difíciles’?

Noticia publicada el octubre 21, 2021


Como bien sabrás, conocer las señales de tráfico es un must para conducir. Y hay algunas más ‘complicadas’ de recordar que otras… oh, no ¡DRAMA! Y con ello nos estamos refiriendo concretamente a las señales de tráfico verticales, ya que existe una gran variedad, algunas se parecen mucho entre ellas y otras no son tan habituales, por lo que cuesta más interiorizarlas. 

Esto no es solo un tema pendiente de quienes están sacándose el carnet, sino que involucra a todos los conductores, incluyendo los más veteranos. Pero ¡que no cunda el pánico!, hoy te traemos algunas de estas señales para que no te confundas en el futuro ;)

7 señales de tráfico 'difíciles'

  • Sentido obligatorio VS. Calzada de 1 sentido 

Estas dos señales son bastante comunes y es necesario saber distinguirlas:

La señal redonda de una flecha blanca sobre fondo azul significa que debemos seguir la dirección y el sentido que esta nos marca, prohibiendo así los giros y los cambios de sentido. Esta puede aparecer en calzadas con varios sentidos.

Por otro lado, la señal cuadrada con una flecha blanca sobre fondo azul nos indica que la calzada es de sentido único, pero eso no nos prohíbe girar cuando sea posible.

  • Prohibido pasar sin detenerse

Esta señal nos obliga a detenernos, por ejemplo en un control de policía, un peaje, etc. Muchas veces se confunde con la señal de prohibido circular, pero esta última no contiene la raya. 

  • Aproximación a paso de nivel o puente móvil 

Cuando nos estamos acercando a un paso o un puente móvil podremos encontrar estas señales en la carretera. El número de rayas que tenga la baliza (3, 2 o 1) marcará la distancia: si tiene 1, indicará cercanía y estaremos a ⅓ de distancia respecto al paso o puente; si tiene 2 rayas, advierte aproximación y estaremos a ⅔; y si tiene 3 rayas, como en la imagen, señaliza proximidad.

  • Calzada para motocicletas VS. Vía reservada para ciclomotores

El error más común es no saber a qué tipo de vehículos afectan. La de arriba nos indica que las motos de 2 ruedas sin sidecar están obligadas a circular por la calzada donde esté ubicada. En este caso, no prohíbe al resto de vehículos circular por ella, es decir, que podremos ir con el coche por esa vía. Por otro lado, la otra nos indica que se trata de una vía reservada exclusivamente a ciclomotores, es decir, que aquí sí se prohíbe circular a otros vehículos.

  • Prioridad entre dos sentidos

Estas dos señales van de la mano e indican la prioridad en carreteras o pasos estrechos con dos sentidos. La de la izquierda nos indica que el vehículo que viene de frente tiene prioridad, por eso se llama "prohibido pasar si obligamos al que viene de frente a detenerse". Esta situación se puede dar si el paso es tan estrecho que no caben los dos vehículos a la vez. La señal de la derecha aparecerá en el otro sentido indicando al otro vehículo que tiene prioridad y le deben ceder el paso.

  • Prioridad a la derecha

Cuando veamos esta señal nos estaremos aproximando a una intersección en la que se debe respetar la regla general de prioridad de paso, es decir, debemos ceder el paso a aquellos que vengan por nuestra derecha.

  • Aproximación a un peligro

A través de esta señal nos están informando que nos acercamos a un peligro distinto a los advertidos en otras señales. Pon todos tus sentidos en la carretera porque tendrás que vigilar de qué se trata.

Estas son algunas de las señales que más pueden llegar a confundir. Como ves, no se trata de señales difíciles como tal, pero según los tests estas son las que más respuestas incorrectas reciben. Pero no te preocupes, ¡nosotros te ayudamos a que no te líes con tanto dibujo! Puedes consultar cualquier duda con los profes de tu centro hoy-voy, te echarán un cable en todo lo que necesites ;)

Y si estas señales no te suenan de nada, probablemente sea porque aún no formas parte de hoy-voy. Haz caso de la señal que te ha llevado a leer esta entrada y consulta tu centro más cercano y ¡apúntate! 

Mereces disfrutar al máximo de conducir, así que no te pierdas  “Los errores más comunes en conductores noveles” en nuestro blog, te ayudará a evitar cometer esos fallos cuando te toque a ti ponerte frente al volante.

#hoyvoyaaprender