hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Consejos para aprobar el examen práctico de conducir

Consejos para aprobar el examen práctico de conducir

Noticia publicada el noviembre 19, 2021


Si estás buscando información en torno al examen práctico de conducir consejos para aprobar, bien sea para evitar que los nervios te traicionen al momento de presentarlo y/o disminuir las posibilidades de que todo lo que has aprendido se te olvide, descuida. ¡Haz hecho lo correcto en llegar aquí!

Con la finalidad de ayudarte a que lo hagas excelente, te vamos a dar una serie de consejos para examen práctico de conducir efectivos.

Examen práctico de conducir consejos para aprobar: ¿cómo superar el examen?

Dentro de los mejores consejos para el examen práctico de conducir destacan los siguientes:

  1. Aplica la regla PEC

La regla PEC hace referencia a Posición - Espejos - Cinturón. Es fundamental que uno de los primeros pasos que des sea ajustar el reposacabezas y el asiento.

En el caso del asiento, ajústalo a la altura y distancia hacia los pedales correcta.

Además, acomoda los 3 espejos retrovisores de modo tal que te permitan tener un buen campo de visión.

Y, por supuesto, ponte el cinturón de seguridad. ¡No olvides colocártelo para que no te ocurra esto!

  1. Sigue las indicaciones del examinador

Debes tener cuidado con las indicaciones que te dé el examinador dado que no siempre te encontrarás en el momento preciso para realizarlas.

Por ejemplo, si te dice que cruces a la derecha, hazlo solo cuando puedas. Asimismo, está atento (a) a las señales de tránsito presentes y a las posibilidades de llevar a cabo dicho giro ya que si ves un anuncio tipo «prohibido el paso», en efecto, no debes hacerlo.

Por otro lado, si el examinador no te da ninguna instrucción en el examen práctico de conducir consejos para aprobar, tú sigue conduciendo recto.

  1. Ve los espejos retrovisores

Conducir requiere tener todos los sentidos activos, en especial la vista. Por lo tanto, es indispensable que estés al pendiente de tu entorno para ver aquellos vehículos, objetos y personas que se encuentran detrás de ti.

Esta tarea la debes hacer con frecuencia para que tengas todo bajo control.

Una forma efectiva de lograrla es mediante los espejos retrovisores. ¡Úsalos! Con ellos prevendrás tanto girar la cabeza para mirar hacia los lados o atrás como el peligro que supone hacerlo.

  1. Enciende las luces

Uno de los aspectos primordiales asociados al examen práctico de conducir consejos para aprobar, son las luces, cuyo rol más importante es señalizar e iluminar espacios oscuros, como túneles.

Cuando las necesites, aprovéchalas y enciéndelas.

  1. Diferencia el «ceda un paso» del «Stop»

Uno de los errores que se repiten con regularidad es confundir estas señales: «ceder el paso» por un «Stop».

Lo cierto es que debes saber diferenciarlos para no cometer esa falla común.

De manera sencilla, la principal diferencia entre estas señales es que el «ceda el paso» no implica detener por completo el vehículo. En cambio, el «Stop» sí amerita detener el vehículo por completo.

Si quieres ampliar este tema, échale un vistazo a las señales de tráfico más difíciles de interpretar. Te será muy útil saberlo, pues conocerás el significado de ellas. A su vez, eludirás el riesgo de sufrir un accidente de tránsito o incurrir en infracciones.

  1. Continúa conduciendo tras un calado

Otro punto que debes saber acerca del examen práctico de conducir consejos para aprobar es qué hacer cuando el vehículo se cala.

Si eso sucede, sumarás una falta leve. Sin embargo, no es motivo para que te estreses y preocupes.

Más bien mantente tranquilo (a), respira hondo y vuelve a retomar la conducción.

  1. Ten en cuenta no bajar la mirada a la palanca de cambios

La palanca de cambios sirve para cambiar de marcha. Utilízala cuando así lo amerites. Pero lo que debes evitar a toda costa es no verla al hacer el cambio.

El motivo se debe a que esos segundos en los que quitas la vista de la vía, cualquier situación peligrosa puede ocurrir.

Lo ideal es que te aprendas de memoria los cambios para que al conducir tengas la certeza de que lo estás haciendo bien y no te veas en la necesidad de comprobarlo con la vista.

  1. Respeta los pasos de cebra

Si hay algo en torno al examen práctico de conducir consejos para aprobar que no debes omitir, son los pasos de cebra.

Al ver este tipo de paso peatonal, caracterizado por alternar rayas gruesas paralelas de color blanco y negro, acorta la velocidad o detén el vehículo por completo cuando algún peatón tenga la intención de cruzar.

  1. Maniobra correctamente

En esta lista de consejos examen práctico coche no debe faltar cómo efectuar una maniobra.

Antes de hacer cualquier movimiento para aparcar, por ejemplo, es esencial que sigas una serie de pasos: mirar a tu alrededor, cerciorarte de la posibilidad y seguridad de realizar el movimiento, dar la señal de que harás la maniobra y, por último, ejecutarla.

¡No te saltes ningún paso y sigue ese mismo orden!

  1. Reduce la velocidad

Al hablar del examen práctico de conducir consejos para aprobar, hay que resaltar que disminuir la velocidad es una acción imprescindible al conducir, por lo que debes hacerlo como es.

Nuestro profesor te explica en sencillos términos cómo reducir la velocidad paso a paso.

  1. Actúa con calma ante una rotonda a la vista

Las rotondas son una de las situaciones un poco críticas que te encontrarás al conducir. No obstante, no tienes de qué preocuparte.

Lo que te recomendamos hacer es acercarte en 2ª, ceder el paso (si la ocasión lo amerita), intentar circular por el exterior, ver por los retrovisores y señalizar la salida antes de maniobrar.

¿Ves que sí es fácil? Concéntrate y no hagas dramas innecesarios porque, de lo contrario, la situación te dominará y todo saldrá mal.

  1. Guarda la distancia de seguridad

Mantener la distancia de seguridad tanto en el examen práctico de conducir consejos para aprobar como en la cotidianidad, es crucial.

En consecuencia, no te acerques mucho a los demás vehículos. Esto aplica tanto para el vehículo que tengas en frente como en los laterales. Así que, mantén la distancia adecuada.

  1. Confía en ti mismo (a)

Pese a que de todos los consejos examen práctico conducir este es el antepenúltimo, no deja de ser uno de los más significativos debido a que el secreto para superar la prueba de conducción radica en la confianza que te tengas.

No dejes que los nervios se apoderen de ti ni seas tu propio (a) enemigo (a). De ese modo estarás más cerca de obtener tu carnet de conseguir y llevar en la parte trasera izquierda de tu vehículo una placa con la letra L.

Dicha placa te servirá para que los demás conductores sepan que eres un (a) conductor (a) novel, es decir, un (a) conductor (a) que todavía no ha cumplido un año conduciendo.

  1. Conduce bajo la velocidad apropiada

Una de las grandes preguntas en relación con el examen práctico de conducir consejos para aprobar es cuál la velocidad adecuada para conducir.

En líneas generales, no debes conducir ni muy despacio ni mucho menos muy rápido.

Para que tengas una idea más clara de los límites de velocidad permitidos según diversas circunstancias, haz clic aquí.

  1. Recuerda el uso que tiene el freno de mano

Algo básico en el examen práctico de conducir consejos para aprobar es el freno de mano.

Como su nombre lo indica, básicamente sirve para impedir que el vehículo se mueva. Es por ello que antes de arrancar, quítalo. Y al aparcar, vuélvelo a poner.

Ahora que sabes todo lo concerniente con el examen práctico de conducir consejos para aprobar, es hora de que te pongas frente al volante y demuestres que estás en la capacidad de circular por las vías del país.

Si quieres recibir más consejos examen práctico coche, contáctanos para que recibas la ayuda que requieres.