hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Cambio de rasante: Qué es, tipos y cómo circular de forma correcta

Cambio de rasante: Qué es, tipos y cómo circular de forma correcta

Noticia publicada el agosto 30, 2023


El cambio de rasante es uno de los riesgos más comunes que nos podemos encontrar mientras estamos al volante. Pero no tengas miedo driver, para circular por ellos de forma correcta sólo es necesario entender qué son y cuáles son sus normas. En este artículo te contamos todo esto y además te damos algunos consejos para que puedas abordarlos con seguridad ;) ¡GO! 

¿Qué es un cambio de rasante? Significado

Según el reglamento de circulación, un cambio de rasante es un lugar o punto en el que se encuentran dos tramos de vía de distinta inclinación. La inclinación puede ser ascendente o descendente y también más pronunciada o gradual. Cuanto más pronunciada es la inclinación, menor es la visibilidad que tenemos de los otros lados de la vía, y por tanto, mayor es el peligro y riesgo de sufrir accidentes. 

Tipos según la forma y visibilidad

Existen dos tipos de cambios de rasante dependiendo del grado de visibilidad y el tipo de inclinación de la carretera: 

  • El cambio de rasante de visibilidad reducida (convexo) es un punto de muy poca visibilidad donde la carretera se inclina muy pronunciadamente y es imposible ver lo que hay al otro lado (es el más peligroso). 
  • El cambio de rasante de mayor visibilidad (cóncavo) es un tramo donde la pendiente de la rasante es menor y por tanto nos permite ver mejor los objetos de la vía. 

Señal de cambio de rasante

¿Hay alguna señal que alerte de un cambio de rasante? Lo cierto driver, es que la DGT no ha creado aún una señal específica para el cambio de rasante como tal. Sin embargo, a medida que te aproximes al tramo y durante él seguramente te aparecerán otras señales como por ejemplo velocidad máxima o prohibición de adelantamientos. 

Es muy importante que las respetes para preservar tu seguridad y la del resto de usuarios de la carretera ;)

Cómo circular de forma segura en un cambio de rasante

Para que no empieces a sudar la gota gorda cuando te encuentres con un cambio de rasante, te dejamos 4 consejos para que sepas actuar correctamente y cruzarlo de forma segura: 

1. Reduce tu velocidad. 

El freno es tu friend. Adaptar tu velocidad y reducirla antes de entrar en este tramo te dará más control sobre el vehículo y también más tiempo de reacción por si te encuentras algún obstáculo. Además, no estás conduciendo un F1, así que evita también hacer maniobras bruscas. 

2. Aumenta la distancia de seguridad.

Hay cosas que es mejor tener lejos… Como por ejemplo el coche de delante. Aumenta la distancia de seguridad con el vehículo de delante para tener un mayor margen de seguridad y maniobra en caso de que necesites frenar bruscamente. 

3. Enciende las luces.

LUCES, cámaras, acción. Encender las luces de cruce (también conocidas como "cortas") te hará más visible para los demás conductores y también mejorará tu propia visibilidad.

4. Buen mantenimiento del vehículo.

Asegúrate de que tu compi de 4 ruedas está en buenas condiciones de mantenimiento. Como ya has visto, es importante que los frenos, las luces y los neumáticos funcionen bien para mantener la seguridad.

¿Qué no debes hacer NUNCA?

Ahora que ya sabes lo que debes hacer, también te vamos a contar lo que está prohibido en un cambio de rasante. Apunta: 

  • Parar o Estacionar: En un cambio de rasante está prohibido parar o estacionar (al igual que en las curvas), ya que esto bloquea la visibilidad de los otros conductores y puede provocar accidentes. En general esta maniobra está prohibida en cualquier sitio que no tenga buena visibilidad.
  • Adelantar: No se puede adelantar en un cambio de rasante de visibilidad reducida. Tal y como indica la DGT, solo está permitido adelantar cuando haya buena visibilidad y en vías del mismo sentido de circulación. 
  • Cambios de sentido: Como norma general, está prohibido hacer la maniobra de cambio de sentido en un cambio de rasante, ya que el riesgo de colisión con los vehículos del sentido contrario es muy elevado. De todas maneras, podrás saberlo por la señalización vertical y horizontal de la vía.

En hoy-voy te acompañamos antes, durante y después del carnet de conducir para que conduzcas de forma segura dentro y fuera de la autoescuela :)