hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Señales de tráfico más difíciles

Señales de tráfico más difíciles

Noticia publicada el octubre 21, 2021


Saber conducir va más allá de solo llevar el control del volante, acelerar, frenar, dominar las curvas de las vías, adelantar otros coches… pues implica conocer las señales de tráfico difíciles.

La razón principal se debe a que hay una amplia diversidad de estos carteles que tienen muchas características en común, y otros que no son tan habituales, lo que dificulta poder interiorizarlos.

Es por ello que, seas conductor inexperto o experimentado, o estés en el proceso de obtener tu carnet de conducir, es indispensable que reconozcas las señales de tráfico más difíciles.

Las 7 señales de tráfico difíciles

Con el objeto de que aprendas a diferenciarlas y evites confusiones en el futuro que pongan en riesgo tu seguridad, la de tus acompañantes y demás usuarios en la vía, te mostraremos las señales de tráfico más difíciles, en concreto, algunas de las que son verticales:

  1. Sentido obligatorio VS. Calzada de 1 sentido 

Ambas señales de tráfico difíciles están presentes prácticamente por doquier. Así que presta mucha atención:

La imagen en forma de círculo de color azul que contiene una flecha blanca en el medio, significa que debes seguir tanto la dirección como el sentido que indica. Por lo tanto, los giros y cambios de sentidos están prohibidos.

¡Pendiente de las calzadas con varios sentidos ya que allí puedes toparte con este tipo de signos!

En cuanto a la imagen cuadrada de fondo azul con una flecha blanca en el centro, significa que la calzada es de sentido único. No obstante, sí permite girar, siempre y cuando sea posible.

  1. Prohibido pasar sin detenerse

Si la ves en un peaje o en un control policial, por ejemplo, debes detenerte con carácter de obligatoriedad.

Cabe destacar que esta señal tiende a confundirse, más que todo por conductores recientes, con la de prohibición de circular. Sin embargo, la señal aludida no posee la línea negra.

Al respecto, si no tienes mucha experiencia conduciendo, evita incurrir en los errores más comunes en conductores noveles. Te ayudará a no realizarlos cuando te pongas frente al volante.

  1. Aproximación a paso de nivel o puente móvil 

Los lugares típicos donde se ubican las señales de tráfico más difíciles, en particular esta, son los puentes móviles y el acercamiento a un paso.

Notarás que estas cuentan con una o más líneas, las cuales tienen significados muy similares, y son:

  • 3 líneas: te informa de la proximidad respecto al paso o puente.
  • 2 líneas: te advierte acercamiento y que estás a ⅔ de distancia respeto al paso o puente.
  • 1 línea: te indica aproximación y que estás a ⅓ de distancia respecto al paso o puente.

Si analizas bien estas señales de tráfico difíciles, en realidad no son tan complicadas de memorizar. La clave está en estudiarlas con frecuencia.

  1. Calzada para motocicletas VS. Vía reservada para ciclomotores

Uno de los errores más repetidos en la vía es no identificar adecuadamente a qué tipos de vehículos afectan las señales de tráfico más difíciles.

Como tú no quieres cometerlos, te lo explicaremos en términos sencillos:

En la calzada para motocicletas, como su nombre lo indica, las motos de 2 ruedas sin sidecar (asiento lateral unido a la motocicleta), deben circular por la calzada donde esté situada la señal en cuestión.

Entonces, si tienes una motocicleta con esas características, ya sabes lo que debes hacer. Y si tienes un vehículo diferente, te informamos que también puedes conducir por dicha calzada.

En relación con la imagen que tiene la figura de una bicicleta, hace referencia a que la vía solo la puedan usar vehículos ciclomotores. Es decir, el resto de vehículos no pueden circular por allí.

  1. Prioridad entre dos sentidos

Este par de señales de tráfico difíciles indican la prioridad que tienen los vehículos en carreteras o pasos angostos con dos sentidos. En consecuencia, lo más seguro es que las veas en vías donde los espacios son tan estrechos que imposibilitan que dos vehículos pasen al mismo tiempo.

Aclarado ese punto, si vez la imagen de la izquierda, significa que el vehículo que viene de frente tiene prioridad. O sea, cuando veas esta pareja de señales de tráfico difíciles debes dejar que el vehículo que está en el sentido contrario pase primero.

Esta situación la sabrá el conductor dado que le aparecerá la imagen de la derecha, indicándole que tiene prioridad y que tú le debes ceder el paso.

Y viceversa: si no ves la imagen de la izquierda sino la de la derecha, quiere decir que tú tienes prioridad de paso.

  1. Prioridad a la derecha

La prioridad a la derecha es una de las señales de tráfico más difíciles e importantes que existen.

A pesar de eso, su interpretación es simple: te avisará de una intersección cercana en la que prevalece el cumplimiento de la regla general de paso. Por lo tanto, debes ceder el paso a aquellos vehículos que vengan por tu derecha.

  1. Aproximación a un peligro

Por medio de esta señal ocurre algo bien particular, y es que su función es informar sobre un peligro cercano y diferente a los establecidos en el resto de señales de tráfico difíciles.

Es por ello que debes activar al máximo tus sentidos en la vía debido a que tendrás la tarea de observar con cuidado de qué trata.

¿Por qué se catalogan como «señales de tráfico difíciles»?

Ciertamente este conjunto de señales de tráfico más difíciles no son tan complejas como parecen. No obstante, de acuerdo los tests correspondientes, los resultados arrojan que las repuestas que reciben por parte de los conductores no son las correctas.

En este sentido, si quieres comprender las señales de tráfico difíciles en su totalidad para no caer en equivocaciones y ser un veterano en conducción de cualquier clase de vehículos, nuestros profesores se convertirán en tu gran aliado para alcanzar tal fin.

Y, si por el contrario, no tienes ni la más remota idea de cuáles son las señales de tráfico más difíciles y/o quieres inscribirte en una escuela para aprender a conducir, es momento de que pertenezcas a la familia de hoy-voy. Haz clic aquí, consulta tu centro más cercano y apúntate.