hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Vehículos de movilidad personal. ¿Qué saber sobre ellos?

Vehículos de movilidad personal. ¿Qué saber sobre ellos?

Noticia publicada el noviembre 21, 2019


Te presentamos los nuevos vehículos de movilidad personal. Esos vehículos para teletransportarte por la ciudad y que a veces pasan cerquita de ti.

¿Qué son los VMP?

Un poco de teoría antes de contarte cómo fue nuestro curso ;)

Como leemos en la DGT y según una instrucción de noviembre de 2016, los Vehículos de Movilidad Personal se clasifican en tres categorías: 

  • Tipo A: plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor. Velocidad máxima: 20 km/h., 25 kilos como máximo y capacidad para una persona. Son los hoverboards, patinetes eléctricos, skateboards eléctricos y los monociclos eléctricos.
  • Tipo B: pueden alcanzar los 30 km/h., no pesan más de 50 kilos y son para una persona. Son los segways y patinetes eléctricos con sillín.
  • Los de Tipo C (CO, C1 y C2) son vehículos de mayor envergadura. Velocidad máx. de 25 km/h., pesando hasta 300 kilos y su capacidad es de una a tres personas.

¡Nuestro curso VMP!

¡Un curso sobre los VMP era necesario! Nos pusimos manos al "volante" y desarrollamos un curso pionero sobre estas siglas tan novedosas, los VMP o vehículos de movilidad personal. Un curso pionero sobre las nuevas maneras de moverte por la ciudad, con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre normas de circulación y posibles peligros que conllevan el mal uso VMP. ¡Todos tenemos sitio en la calle! Eso sí, con Respect y Juego Limpio :)

Nuestro curso duró 2 horas aprox. y se impartió en la autoescuela Barcelona Centro. Incluyó parte teórica para dar a conocer los nuevos vehículos de movilidad personal, sin dejar de lado los peligros y consecuencias de un mal uso.

¡Para vosotros, Gamers!

Nos gusta educar de una manera novedosa y didáctica, por eso en el curso los participantes dispusieron de gafas de simulación de efectos de drogas y alcohol con el que recorrer un circuito (son muchas las personas que en esas condiciones cogen un patinete o una bici, sin ser conscientes de que no pueden manejar así ningún vehículo).

Estos peligros centraron la práctica de nuestro curso y a través de juegos los alumnos se enfrentaron a casos donde vieron qué actitudes son peligrosas al volante de un coche/moto/VMP.

El objetivo de nuestro curso era que los asistentes fueran conscientes de que todos compartimos espacio con otros peatones y vehículos y tenemos que desplazarnos de forma segura. Sin duda, se consiguió.

¿Y tú, qué piensas sobre los VMP?

Según el estudio “Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ¿Amenaza u oportunidad para la seguridad vial?”, la percepción de la ciudadanía es que estos vehículos son peligrosos. Según el 95% de los encuestados considera que los VMP no respetan las normas de circulación y que una de las medidas para mejorar la convivencia con ellos sería, en parte, ofrecer información.

¿Y tú, qué piensas sobre estas nuevas formas de movernos por la ciudad?


HOY-VOY