hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Nueva ley de seguridad vial 2022

Nueva ley de seguridad vial 2022

Noticia publicada el febrero 23, 2022


No es secreto que todo cambia con regularidad, y el modo de conducir no es la excepción. Al respecto, a principios de año, específicamente el 15 de febrero, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la ley seguridad vial 2022, la cual entró en vigor el 21 de marzo del año en curso.

Antes de su entrada en vigencia, la DGT realizó una campaña informativa de la nueva ley seguridad vial con el lema: «Nuevos tiempos. Nuevas normas», en donde hizo hincapié en la importancia de adaptarse a las nuevas realidades.

¿Cuáles son los objetivos de la ley seguridad vial 2022?

La nueva ley seguridad vial se trata de un conjunto de reformas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial cuyos objetivos principales son:

  • Contemplar nuevas dinámicas sociales que pueden convertirse en un riesgo para la seguridad tanto de los conductores como de los peatones. El ejemplo por excelencia es la dependencia del móvil.
  • Endurecer algunas sanciones.
  • Fomentar la toma de consciencia en relación con diferentes hábitos que están normalizados pero que son muy perjudiciales.
  • Reducir la cantidad de accidentes que se producen en los adelantamientos.
  • Proteger a los usuarios de vehículos ciclomotores dado que son los que están más expuestos a ser víctimas de accidentes de tránsito.
  • Mejorar tanto la conducción como la convivencia de las personas que van al volante en las carreteras del país.

¿Cuáles son las nuevas normas de la ley seguridad vial 2022?

En el sitio web oficial de la Dirección General de Tráfico puedes encontrar la nueva ley seguridad vial. Aun así, aquí te contaremos de manera comprensible y breve los cambios más significativos, los cuales giran en torno a:

  • Seguridad.
  • Conducción.
  • Respeto a las normas, señales de tránsito y autoridades de tráfico.
  • Sistema de control y vigilancia de tráfico.
  • Permiso de conducir y saldo de puntos.

Sin más preámbulo, conoce enseguida las nuevas normas de la ley seguridad vial 2022.

  1. Adelantamiento de vehículos pequeños

Si quieres adelantar a una bicicleta o motocicleta, puedes hacerlo siempre y cuando cumplas con estos requerimientos:

  • Ocupar en su totalidad el carril contiguo en vías que tengan como mínimo 2 carriles por sentido.
  • Mantener una distancia de 1,5 metros como mínimo en vías de un solo carril. De hacer lo contrario, podrás perder 6 puntos.

No olvides que la bicicleta es un medio de transporte habitual, por lo que es indispensable tratarlo como cualquier otro.

  1. Velocidad máxima en adelantamientos

Según la ley seguridad vial 2022, si quieres adelantar a un vehículo en una carretera convencional, puedes hacerlo hasta un máximo de 20 km/h.

  1. Paso peatonal

Aquellas personas que transitan a pie en una vía pública, gozan de prioridad de paso frente a los vehículos en, por supuesto, los pasos peatonales, zonas peatonales y aceras.

¡Respeta esta disposición de la nueva ley seguridad vial! Pues, a ti seguramente te tocará ser peatón y te gustará recibir el mismo trato mientras caminas.

  1. Utilización del móvil

Si estás conduciendo y al mismo tiempo tienes tu smartphone en la mano, puedes llegar a perder hasta 6 puntos.

Por lo tanto, te recomendamos postergar las llamadas telefónicas, SMS o mensajes por WhatsApp. Tendrás tiempo para ello.

  1. Inhibidores de radares

Estos dispositivos impiden que los sistemas de vigilancia de tráfico funcionen de forma óptima. Es por ello que la ley seguridad vial 2022 prohíbe llevarlos.

Si los llevas, así no estén conectados a tu vehículo, perderás 3 puntos.

  1. Arrojamiento de objetos peligrosos

Lanzar a la vía o en sus alrededores objetos generadores de incendios o accidentes, conlleva perder 6 puntos.

  1. Permiso de conducir

El carnet de conducir es el documento que te acredita para poder conducir. La novedad impuesta en la nueva ley seguridad vial es que no es obligatorio llevarlo en físico.

A través de la app móvil: miDGT, puedas demostrar que cuentas con la autorización para circular con tu vehículo, es decir, con tu permiso de conducir.

  1. Sistemas de seguridad

La no utilización de sistemas de seguridad, como por ejemplo: el cinturón de seguridad, implicará perder 4 puntos.

De acuerdo con la ley seguridad vial 2022, también perderás ese puntaje si lo usas incorrectamente.

  1. Trámites administrativos

La nueva ley seguridad vial prohíbe el uso de determinados dispositivos de intercomunicación al momento de presentar el examen para obtener el permiso de conducir, entre otros trámites de índole administrativo.

Asimismo, si alguien te asiste para presentar dicha prueba, tendrás que esperar 6 meses para poder hacerla.

En pocas palabras, lo que quiere decir la ley seguridad vial 2022 es que si te copias en el examen, serás sancionado.

Para que lo evites, consúltanos cualquier duda que tengas al respecto. Nuestros profesores expertos en la materia te darán una respuesta oportuna.

  1. Conductores de vehículos menores de edad

En España, es posible conducir antes de cumplir la mayoría de edad: 18 años. Sin embargo, solo con determinados vehículos.

Si es tu caso, debes saber que la nueva ley seguridad vial establece que tu tasa de alcoholemia debe ser de 0,0. Eso significa que no debes conducir si has ingerido alcohol.

  1. Recuperación de puntos

Si cometiste infracciones, sin importar el tipo, cuentas con 2 años para recuperar tu saldo inicial, siempre y cuando no vuelvas a incurrir en infracciones que supongan la pérdida de puntos.

  1. Cascos de protección

¿Tienes una moto? Este punto de la ley seguridad vial 2022 te interesará.

En concreto, puedes usar dispositivos inalámbricos en tu casco de protección con el objeto de facilitarte la comunicación mientras conduces. No obstante, el dispositivo debe estar certificado y homologado.

Por otro lado, si no usas el casco perderás 4 puntos. O si lo usas de la manera que no es, igualmente perderás ese puntaje.

  1. Aparcamiento en vías ciclistas

Con base en la nueva ley seguridad vial, si te encuentras en una vía para ciclistas o en el carril bici, no puedes parar tu vehículo allí ni mucho menos aparcarlo.

Y recuerda, si aún no cuentas con tu carnet para conducir y quieres conseguirlo, no lo sigas postergando y comienza a gestionarlo desde ya. Solo debes ingresar aquí, escoger tu centro más cercano y solicitar la información que requieras. ¡Te ayudaremos en todo el procedimiento acorde a la ley seguridad vial 2022!