hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Nuevas normas en la seguridad vial. ¿Las conoces?

Nuevas normas en la seguridad vial. ¿Las conoces?

Noticia publicada el febrero 23, 2022


Todo está en continua evolución y eso repercute también en la manera en la que conducimos. El pasado 15 de febrero, la DGT publicó unas reformas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial con tal de mejorar la conducción y la convivencia de los usuarios. 

La campaña informativa ya se puede ver en todos los medios hasta el 21 de marzo, día que entra en vigor el nuevo reglamento. Su lema es “Nuevos tiempos. Nuevas normas”, poniendo foco en la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades. ¡Te contamos algunas de las nuevas normas en la seguridad vial!

Descubre algunas de las novedades 

  • Adelantamientos en carreteras convencionales: Ya no se podrá superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida. 
  • Sistemas de seguridad: No utilizar o utilizar de forma incorrecta el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil supondrá la pérdida de 4 puntos. 
  • Sujetar el móvil: ¿Una mano en el volante y otra sujetando el móvil? ¡ERROR! Podrás perder 6 puntos si lo haces, a diferencia de los 3 que supone a día de hoy. Deja el estar "whatsappeando" para otro momento…
  • Arrojar objetos que puedan producir accidentes o incendios: Implicará perder 6 puntos. 
  • Carril bici o vías ciclistas: Se prohibirá parar o estacionar en ellas. El número de personas que optan por este medio de transporte está en alza, es importante respetar también su espacio.
  • Inhibidores de radares: Si llevas alguno de ellos, tanto si están conectados como si no, podrás perder 3 puntos.
  • Carnet digital: Gracias a la digitalización masiva que vivimos, ya no hará falta llevar el carnet en físico. Podrás llevarlo contigo digitalmente a través de la aplicación miDGT.
  • Adelantamientos a ciclomotores o bicis: Si la vía tiene 2 o más carriles por sentido, deberás ocupar completamente el carril contiguo. Si solo tiene 1 carril por sentido, se deberá mantener la separación mínima de 1,5m. ¡Garantizar la seguridad es un trabajo de todxs!
  • Si eres menor y conduces: La tasa de alcohol y drogas será de 0,0.
  • Recuperación de puntos: Para recuperarlos deberán pasar 2 años sin cometer infracciones.
  • Copiar en los exámenes de conducir: Se sancionará con 500€ de multa y 6 meses sin poder presentarte de nuevo. Antes de exponerte a eso, recuerda que estamos contigo y puedes consultar cualquier duda que tengas a nuestros profes ;)

Si quieres conocer todas las novedades sobre esta reforma puedes encontrarlas aquí. Estas normativas contemplan nuevas dinámicas sociales que pueden convertirse en grandes riesgos para la seguridad de todxs, como por ejemplo, nuestra dependencia a los smartphones. De esta manera, endurecer algunas sanciones puede ayudar a concienciar sobre algunos hábitos y prácticas que están normalizadas pero son muy peligrosas. En la carretera, ¡fuera distracciones!

Si todavía no tienes el carnet pero quieres conseguirlo y empezar a disfrutar de la freedom, ¡anímate!, entra aquí, selecciona tu centro más cercano y pide toda la info que necesites. ¡Te ayudaremos en todo! ;)