hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

¿Me pueden multar por conducir sin carnet?

¿Me pueden multar por conducir sin carnet?

Noticia publicada el julio 17, 2023


Sí, y las multas por conducir sin carnet son de las más elevadas aunque te cueste creerlo. Que levante la mano quién alguna vez haya ido a practicar con el coche cuando aún no tenía el carnet: 1, 2, 3, 4, 5, y subiendo. Pues ¡ERROR! porque si te pillan conduciendo sin carnet podría ser un gran fail para ti y para tu bolsillo.

Sabemos que estás ansiosx por salir a disfrutar de la vida sobre ruedas, pero el único lugar en el que puedes conducir sin carnet es en la autoescuela. 

Conducir un vehículo sin tener el carnet de conducir es delito y conlleva riesgos para la seguridad vial, serias consecuencias legales y multas que queremos evitar que tengas que pagar. Por eso, hoy te contamos todo lo que puede pasarte por conducir sin llevar la documentación para que te ahorres todo este lío y empieces tu experiencia al volante sin sustos innecesarios. ¡Sigue leyendo!

Diferencia entre delito e infracción

Primero de todo es importante aclarar el siguiente punto: infracción y delito no son lo mismo, son conceptos distintos que se diferencian en la gravedad de la acción cometida. 

Un delito es la violación más grave de la ley, se rige por el derecho penal y puede causar penas de prisión y multas muy MUY caras. En cambio una infracción es más "light" y sus consecuencias suelen ser multas y la pérdida de puntos en el carnet de conducir. 

¿Cuándo es delito conducir sin carnet?

En cada país la ley es diferente, por lo que no en todos los países conducir sin carnet es un delito. En España por ejemplo el artículo 385 del Código Penal establece que es delito en las siguientes circunstancias: 

1- Conducir sin haberte sacado nunca el carnet (yes my friend, irte a practicar con tus amigos o familiares a zonas alejadas de la ciudad está muy normalizado y es un delito). 

2- Conducir si te han retirado el carnet por decisión judicial

3- Conducir sin puntos en el carnet

¿Cuándo es una infracción administrativa?

Estas son algunas situaciones en las que conducir sin carnet se consideran infracciones administrativas: 

1- Conducir con un carnet de conducir extranjero que no ha sido homologado.  

2- Conducir con el carnet de conducir caducado. 

3- Pérdida o extravío del carnet.

4- Conducir sin puntos pero demostrando desconocimiento del suceso. 

5- Conducir con un carnet o permiso de un vehículo distinto al que se maneja (en caso de que se conduzca un camión o autobús y no se tenga el permiso C o D, también se inmovilizará el vehículo).

Multa y pena por conducir sin carnet en España

En el caso de que te pillen cometiendo alguno de los delitos pasarás a disposición judicial y podrían someterte a condenas de 3 a 6 meses de prisión, multas diarias durante 12 a 24 meses que pueden llegar a los 288.00€ totales (mmmmm….no thanks), retirada de puntos y/o trabajos comunitarios de entre 31 a 90 días. 

Dependiendo de la persona y la situación que se haya producido se impondrá una pena u otra. Por ejemplo, si la persona no tiene antecedentes penales no se aplica la pena de cárcel, sino la de trabajos y servicios comunitarios (así que tranqui, no te asustes).

Si por el contrario te han pillado realizando alguna de las infracciones administrativas normalmente la multa por conducir sin carnet ronda los 500 euros ya que se consideran acciones MUY graves. Además de la multa económica, también has de saber que algunas de estas infracciones también van acompañadas de la pérdida de 4 puntos del carnet, bye bye!

¿Y si tengo carnet de conducir pero no llevo el documento físico encima? 

Si has cogido el coche pero se te ha olvidado el carnet en casa la infracción se considera leve y la multa es de 100 euros. Sin embargo, actualmente existe la app MyDGT en la que puedes mostrar el carnet de forma digital desde el móvil, así que te recomendamos descargarla para evitar de forma súper easy esta sanción. 

¿Es motivo de multa conducir sin el carnet provisional? 

Esta es una de las dudas que más preguntan los alumnos recién aprobados del carnet de conducir. El carnet provisional normalmente llega al día siguiente de saber el aprobado pero algunos drivers quieren estrenarse al volante cuanto antes y se lanzan a la carretera sin esperar a que llegue el permiso. ¿Esto se considera un delito o una infracción?

Realmente esta situación se trata de una infracción, ya que al haber aprobado el examen, sería igual que haber salido a conducir y haber olvidado el permiso en casa. No obstante, (atention, que aquí está la trampa), a veces el sistema tarda en actualizarse y podrías tener la mala suerte de que los agentes no te encontrasen en el registro como conductor. En este caso la infracción podría pasar a delito, y ya has visto que lo que podría pasar… ta’ feo

Ahora que ya sabes los riesgos y multas por conducir sin carnet, lo mejor que podrías hacer es apuntarte a la auto para sacártelo y poder ir bien tranquilitx en tu coche ;) 

¡Pásate por tu hoy-voy más cercana, te esperamos!