hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Mujeres al volante: desmontamos mitos y prejuicios

Mujeres al volante: desmontamos mitos y prejuicios

Noticia publicada el marzo 8, 2022


¿Qué pasa cuando se piensa en una mujer conduciendo? En muchos casos, lamentablemente, aparecen los prejuicios. El patriarcado nos ha construido unas creencias sobre las mujeres y sus capacidades ante el volante que hoy te desmentimos. Si escuchas a alguien decir alguna de estas frases, ¡RED FLAG! ;)

En hoy-voy estamos comprometidos con la lucha por la igualdad de derechos y reivindicamos que es momento de decir STOP! y romper con estas injusticias sociales. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desmontamos algunos mitos que existen sobre las mujeres al volante:

  1. “Mujer al volante, peligro constante”. Aunque se acompañe de risas, debemos ser responsables del uso de nuestro lenguaje. En este caso, por más que aparentemente “solo sea una broma”, estaremos perpetuando los estereotipos y, por lo tanto, las desigualdades. Saber conducir no depende del género, depende de la práctica y la experiencia.
  1. “Mujer tenía que ser”. Cuántas veces se ha dicho esa frase en el momento en que se desvela que la persona que ha cometido alguna infracción o ha tenido un siniestro era una mujer. Te contamos en el siguiente punto cuál es la realidad.
  1. “Las mujeres tienen más accidentes”. Son muchos los estudios, como las estadísticas que realiza la  DGT periódicamente, que han demostrado que las mujeres no solo no tienen más accidentes que los hombres, sino que el 79% de los infractores son hombres. Además, las mujeres, por lo general, suelen conducir respetando más las reglas, lo que hace que haya menos siniestralidad. El 90% de los conductores fallecidos en 2019 fueron de género masculino y, también se ha registrado que los hombres causan alrededor de un 13% más de accidentes que las mujeres. Entonces, ¿por qué seguimos diciendo esta frase?
  1. “Las mujeres no saben aparcar”. Estacionar es una de las maniobras más complicadas y a la gran mayoría de personas le cuesta, sobre todo las primeras veces. Pero ser mujer no te hace tener más dificultades para realizarla, “solo la práctica hace al/la maestrx”.
  1. “No tienen ni idea de coches”. Parece que entender la ficha técnica de un vehículo sea terreno exclusivo del género masculino. Pero la realidad es que, independientemente del género, estos conocimientos dependen del interés de la persona en aprender sobre ello.
  1. “Conduces como una mujer”. Similar al “juegas como una niña” que se escucha en el deporte, estos mensajes infravaloran la capacidad de conducción de las mujeres y convierten la manera de conducir de una mujer en una burla. 

Estas son algunas de las ideas que se tienen sobre las mujeres al volante, pero existen muchas más. También, puedes leer aquí otros mitos ‘fake’ que desmontamos sobre la conducción. 

En hoy-voy trabajamos a diario para erradicar estas situaciones y para avanzar en el camino hacia la igualdad de género y asegurar una sociedad libre de discriminaciones.

Debemos tomar conciencia sobre qué decimos y cómo nos afecta. Cada gesto cuenta, así que cuidemos cómo nos expresamos y sigamos aprendiendo y mejorando. La lucha hacia la igualdad nos pertenece a todxs ;)

¡Hoy, y cada día, voy a luchar por la igualdad!