hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Amaxofobia: ¿Cómo perder el miedo a conducir?

Amaxofobia: ¿Cómo perder el miedo a conducir?

Noticia publicada el julio 7, 2021


La amaxofobia o miedo a conducir es una mezcla de nervios, pánico y ansiedad ante el volante. Tranqui driver, no eres un ‘bicho raro’ por ello. Este temor es un tipo de miedo muy silencioso, pero que actualmente sufre un 30% de los conductores españoles.

En hoy-voy queremos que disfrutes lo máximo posible de la conducción, por eso te contamos qué es la amaxofobia, cuáles son sus síntomas y cómo superarla para que digas "bye-bye" al miedo a conducir. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia es una fobia que se define como un miedo irracional ante la conducción, haciendo que la persona que la vive la perciba como un estímulo altamente peligroso y, así, conducir con miedo.

Si te suena esta sensación, tranqui driver, no eres un ‘bicho raro’ por ello. El miedo a conducir es más común de lo que crees. Lo cierto es que actualmente un 30% de los conductores españoles lo sufren. Sin embargo, es importante diferenciar la inseguridad que puede surgir entre los conductores noveles con la sensación de miedo de las personas con amaxofobia, ya que la primera es totalmente normal debido a la falta de experiencia y va desapareciendo poco a poco.

Síntomas del miedo a conducir

Los principales síntomas que experimenta una persona con amaxofobia son exceso de sudoración, aceleración del ritmo cardíaco o taquicardia, tensión muscular y pensamientos intrusivos.

Todas estas emociones y sensaciones pueden estar causadas por distintos motivos, aunque en la mayoría de casos se deben a experiencias traumáticas o accidentes en el pasado, inseguridad en uno mismo por inexperiencia al volante y periodos largos sin conducir.

Consejos para superar el miedo a conducir

Relax, la amaxofobia, como cualquier otra fobia, puede tratarse hasta el punto de eliminarla de tu vida y para ello es necesario un trabajo y una implicación personal. Nosotros te lanzamos las siguientes ideas para evitar conducir con miedo:

  • Ve al psicólogo. Actualmente, estamos más concienciados con la importancia de la salud mental y cada día son más las personas que admiten e incluso comparten su experiencia en terapia sobre cómo superar el miedo a conducir. Esta herramienta es la más efectiva para combatir las fobias y los efectos que estas pueden generar. En hoy-voy contamos con nuestro psicólogo especializado en el tema, Atanasi Céspedes, para tratar de dar una solución y acompañar a esas personas que lo necesiten en este viaje. ¡Apuesta por el self-care mental!

  • Haz prácticas de reciclaje. ¿Recuerdas esa sensación de ponerte frente al volante durante tus prácticas? ¡Pues revívela! Para combatir los miedos hay que afrontarlos, de lo contrario seguirán creciendo. Recuerda que la conducción, como ir en bicicleta, no se olvida ;) Eso sí, debe hacerse de forma responsable y cautelosa para terminar haciéndolo miedo a conducir. Por eso, te animamos a que retomes esa experiencia de hacer prácticas, esta vez de reciclaje, con nosotros. Nuestros profes te aportarán la seguridad que necesitas para que retomes la confianza en ti mismx al volante. 

  • En caso de sufrir de miedo a conducir y tener un ataque de ansiedad, pánico o notar como tu cuerpo se altera mientras conduces, detén el vehículo cuanto antes en un lugar que sea seguro, tanto para ti como para el resto de usuarios de la vía. Es importante parar, descansar y dejar que esa sensación fluya y se vaya, pero sobre todo ¡nada de forzarse a seguir conduciendo! Técnicas de relajación como la respiración consciente o la respiración diafragmática o abdominal, te ayudarán a que el miedo se quede en el arcén. ¡Hasta luegui conducir con miedo!

  • Ve poco a poco. Cuando te decidas a volver a conducir, quizás lo mejor no es empezar por un trayecto muy largo. El límite lo pones tú mismo, no te sientas obligado a tener que recorrer muchos kms si no te ves preparado :)

En hoy-voy tenemos muy claro que conducir debe aportar más libertad, no restártela. Por eso, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que puedas transformar este miedo, nuestros profes y todo el team te ayudarán a trabajar tu seguridad frente al volante. Keep going!

Si quieres saber más sobre todo lo que podemos ofrecerte, puedes consultar nuestra web o contactar con tu autoescuela hoy-voy. ¡Estamos juntxs en esto de conducir con (sin) miedo! ;)