hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

¿Qué es la distancia de frenado? Definición y factores que la determinan

¿Qué es la distancia de frenado? Definición y factores que la determinan

Noticia publicada el enero 9, 2024


La distancia de frenado es uno de los primeros conceptos que enseñamos durante la teórica en la autoescuela. ¿Sabes por qué? Porque es uno de los factores más importantes que has de conocer para mantener la seguridad en la carretera y evitar colisiones. 

Sin embargo, la distancia de frenado de un coche no siempre es constante y hay varios factores que le influyen y la hacen aumentar. ¿Quieres saber cuáles son? En hoy-voy te lo contamos todo, driver. ¡Apunta! 

Qué es la distancia de frenado: Definición 

La distancia de frenado es el tramo de carretera que recorre un vehículo desde que se acciona el freno hasta su detención absoluta. 

Si has estudiado bien para el examen teórico, recordarás que la distancia de frenado forma parte de la fórmula para calcular la distancia de detención, que es la suma de la distancia de frenado + la distancia de reacción: 

Distancia de detención = distancia de frenado + distancia de reacción. 

¿Qué la determina? 

Esta distancia está en gran parte determinada por la velocidad del coche, ya que cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la distancia que recorrerá el vehículo hasta frenar por completo. 

Por ejemplo, en suelo seco y a 50 km/h la distancia de frenado sería 9 metros. En cambio, a 120 km/h sería 90 metros. 

Factores que aumentan la distancia de frenado 

Aunque en gran parte la distancia está determinada por la velocidad, hay factores que pueden influir y hacerla aumentar: 

Estado de la carretera

Cuando la superficie de la carretera presenta imperfecciones, baches, o gravilla, la capacidad de los neumáticos para adherirse disminuye. Los neumáticos no pueden generar la misma fricción que en una carretera lisa y se reduce la eficacia de los frenos, cosa que significa que se necesita más tiempo de frenado y espacio para que el vehículo se detenga por completo. 

Los frenos 

El estado de los frenos es súper importante para la eficacia de la frenada. Si los frenos están desgastados o el sistema de frenado no funciona correctamente, el vehículo tendrá menos capacidad para detenerse y por tanto aumentará la distancia de frenada. 

Los neumáticos 

Son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera, así que son los principales involucrados en las frenadas. Recuerda que debes tratar a tu coche como a un best friend, así que cambia los neumáticos cuando sea necesario. Simplemente has de mirar su aspecto, si presentan grietas o bultos, o el dibujito que tienen, es decir, la banda de rodadura, tiene una profundidad menor de lo que indica el neumático. 

El peso del vehículo

La distancia de frenado de un vehículo cargado es mayor que cuando circula sin carga. ¿Por qué? Muy fácil driver, porque cuánto mayor sea la carga de un vehículo, más fuerza tendrá que hacer el freno y más tardará en detener el coche o moto por completo. 

Las condiciones climáticas

La lluvia, la nieve y el hielo son los mayores haters de los frenos del coche. Con lluvia y hielo la distancia de frenado aumenta porque el pavimento mojado resbala mucho más y los neumáticos tienen menos adherencia, por lo que el coche tiene más dificultades para detenerse. 

La pendiente

En una cuesta abajo la distancia aumentará porque la gravedad ejerce una fuerza adicional sobre el vehículo y lo “empuja” hacia abajo. En esta situación, el vehículo necesita más recorrido para contrarrestar la inercia. 

El estado de la suspensión

El estado de la suspensión también puede influir en la distancia de frenado. Una suspensión en mal estado puede causar una distribución desigual del peso del vehículo durante la frenada, lo que puede afectar negativamente la capacidad de frenado y el control del vehículo.

Ya sabes, tanto dentro como fuera de la auto, recuerda la importancia de la distancia de frenado y ten en cuenta todos los factores que pueden influir en ella para evitar posibles accidentes.