hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Viajar en coche compartido: cómo funciona y beneficios

Viajar en coche compartido: cómo funciona y beneficios

Noticia publicada el junio 2, 2023


Viajar en coche compartido está más de moda que nunca, y no sólo por los beneficios que puedes obtener tú como driver, sino también porque es una opción para desplazarse mucho más respetuosa con el medio ambiente. Ya lo dice el dicho: compartir…¡es vivir!

¿Quieres descubrir de dónde proviene esta forma de viajar, cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios? Pues sigue leyendo porque aquí te contamos toooodos los detalles. ¡LET’S GO!

Cómo funciona viajar en coche compartido

Tal y como su nombre indica, viajar en coche compartido o en inglés “carpooling” consiste en que varias personas utilicen el mismo automóvil para realizar un viaje en común. Por ejemplo, imagina que tú y tus friends cada día vais en coche a la uni, cada uno con su coche. Pues hacer carpooling sería aprovechar el trayecto y viajar en un mismo coche todxs juntxs. Os ahorraríais dinero en gasolina y seguramente os echaríais unas risas en cada trayecto ;)

Y aunque ahora mismo existan decenas de aplicaciones para compartir coche, esta práctica no es para nada nueva. De hecho lleva utilizándose para desplazarse desde la Segunda Guerra Mundial (pero you know, como los ex’s, las modas siempre vuelven). Debido a la crisis del petróleo de los años 70, en los Estados Unidos se incentivaba a las personas a viajar en grupo para ahorrar los costes del combustible. 

Carpooling y carsharing, ¿son lo mismo?

Anteriormente hemos comentado que al viaje en coche compartido también se le conoce por su nombre en inglés, “carpooling”, pero a veces se confunde con el concepto “carsharing”. Son 2 palabras muy parecidas pero… ¿significan lo mismo?

Pues la respuesta es NO. Aunque los dos conceptos son similares, el carsharing hace referencia al alquiler de vehículos que sólo serán utilizados por un periodo de tiempo determinado. Para ello, los usuarios sólo tienen que registrarse en una plataforma de carsharing, reservar y pagar por el vehículo y devolverlo al finalizar su uso. 

Así que como puedes observar, la principal diferencia es la propiedad del vehículo. En el carpooling o viaje en coche compartido, el conductor es el propietario del automóvil y comparte su trayecto con otros pasajeros, mientras que en el carsharing, los usuarios acceden a vehículos que son propiedad de una empresa y pagan por su tiempo de uso. 

Beneficios de viajar en coche compartido

Y ahora sí que sí, lo que realmente te interesa: ¿por qué deberías plantearte hacer “carpooling” o viajar en un coche compartido? 

1- Ahorro de combustible. Una de las principales ventajas de compartir un viaje en coche es el ahorro de gasolina. Piensa que cuantos más seáis en el coche, más se dividirá el presupuesto y más ahorraréis ;)

2- Es más sostenible. Al compartir un automóvil con otros viajeros, se reduce la cantidad de vehículos en la carretera. ¿Eso qué significa? Pues que al disminuir la congestión del tráfico y también lo hacen las emisiones de gases contaminantes. Además, si ya utilizas un vehículo eléctrico o híbridos, te pasas el juego. 

3- Disfrutarás de la compañía. Viajar en coche compartido también es la oportunidad de pasar tiempo con tus colegas o hacer nuevos amigos en el camino. Cantar en compañía a todo pulmón lo último de Quevedo es otro nivel, my friend

4- Acceso a carriles VAO. En muchas ciudades y autopistas, existen carriles de alta ocupación reservados para vehículos con más de un pasajero. Viajar en coche compartido te permitirá acceder a estos carriles y llegar súuuuper fast a tu destino. 

5- Reducción de accidentes. Menos tráfico y menos atascos = menos accidentes, así de simple. Además al ir acompañado, un viaje de muchos KMS no se te hará tan aburrido y te mantendrás más despierto, lo que te hará mantener todas tus luces de atención encendidas. 

Aplicaciones para compartir viajes en coche

Si no conoces a nadie que tenga que realizar tu mismo trayecto pero te has quedado flipadx con todos los beneficios que te hemos contado, tranqui, existen varias apps que ponen en contacto conductores con viajeros. Ahí van algunas: 

  • Bla Bla Car. Es una de las plataformas más conocidas para viajar en coche compartido en España. BlaBlaCar conecta a conductores que tienen asientos libres en su vehículo con pasajeros que buscan un viaje compartido. Lo mejor es que te permitirá establecer rutas, horarios y tarifas, además de conocer los perfiles de conductores y pasajeros con puntuaciones y comentarios de otros usuarios.
  • Amovens. Esta plataforma permite compartir viajes en coche tanto a nivel nacional como internacional. Una de sus ventajas es que te permite escoger entre viajes regulares o esporádicos y seleccionar género, preferencia de música e incluso preferencia de conversación. 
  • Hoop Carpool. Otra aplicación que conecta conductores y pasajeros que comparten trayecto. Su peculiaridad es que está enfocada principalmente en empresas, ayuntamientos y universidades de las grandes ciudades. 

Como has visto, tanto si tienes ya tu carnet de conducir y tu vehículo como si aún no lo tienes (ejem, ejem) esta práctica se puede realizar de forma súper easy y cómoda, así que no tienes excusa. ¡COMPARTE! :)