hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

Ángulos muertos del coche

Ángulos muertos del coche

Noticia publicada el noviembre 16, 2022


Si quieres conducir con total seguridad, es indispensable que actives tus 5 sentidos, principalmente el de la vista. Pues, está comprobado que el 90 % de los estímulos que se perciben al conducir, provienen de allí. No obstante, hay una zona de los coches que no puede ser vista con facilidad: los ángulos muertos, lo que implica aumentar las posibilidades de producir un accidente vial.

Para impedir poner en riesgo tu vida y la de los otros conductores, y preservar tu coche y el de los demás, en hoy-voy autoescuelas te ampliaremos lo concerniente a qué es ángulo muerto y te daremos una serie de trucos infalibles para evitar a toda costa los ángulos muertos coche.

¿Qué es ángulo muerto?

Los ángulos muertos, también conocidos como «zonas ciegas» o «puntos ciegos», en esencia son los laterales traseros de un vehículo, que en razón de factores como tamaño y estructura del vehículo, e incorrecta posición de los espejos, a los conductores se les imposibilita verlos a través de los retrovisores.

7 trucos para dominar los ángulos muertos coche

Dentro de los tips más efectivos para lograr que las zonas ciegas de los vehículos no se conviertan en la causante de accidentes, se encuentran los siguientes:

  1. Ajusta el asiento y los espejos retrovisores

Antes de encender tu vehículo, uno de los primeros pasos que debes dar es ajustar tu asiento. Pero no de cualquier manera sino de una en la que te sientas cómodo (a) y que al mismo tiempo contribuya a evitar los ángulos muertos.

Asimismo, acomoda bien la orientación de los retrovisores de modo tal que te concedan una mejor visibilidad al conducir.

¿Cómo determinar cuál es la orientación adecuada de los retrovisores?

¡Simple! Al momento de regular los retrovisores laterales, procura solo ver el final de tu vehículo. La razón se debe a que mientras menos lo veas, tu campo de visión será mayor.

Claro, no significa que no debas ver nada del coche. Por el contrario, debes ver una parte dado que te proporcionará una excelente referencia espacial.

  1. Añade un detector de ángulos muertos coche

Hay aparatos diseñados para captar aquellas zonas que te comentamos al definir qué es ángulo muerto: las zonas ciegas o puntos ciegos de un vehículo.

Dichos artefactos son conocidos por varios nombres, según el fabricante, como BLIS, que son las iniciales de los términos en inglés: «Blind Sport Information System», cuyo significado en español es: «Sistema de Información de Puntos Ciegos».

Al incorporar uno en tu coche, multiplicarás tu nivel de seguridad porque te avisará, por medio de una señal acústica y lumínica, cuándo un vehículo se encuentra en alguno de los ángulos muertos de tu vehículo.

  1. Concéntrate en situaciones críticas

Este punto está relacionado con el anterior ya que al conducir, es normal que se presenten ciertas circunstancias que ameriten un plus de concentración en los alrededores. Algunas de ellas son: rotondas, cambios de carril y adelantamientos.

Si no les prestas la atención que requieren, se te hará más complejo controlar tus ángulos muertos y los vehículos que pueden entrar en ellos.

  1. Mueve tu cuerpo hacia adelante

Un aspecto que debes saber en torno a qué es ángulo muerto, es que si adelantas tu cuerpo hacia adelante podrás dominar los ángulos muertos coche.

Para ello, te recomendamos cumplir con estos requisitos primordiales:

  • Adelanta tu cuerpo solo un poco, no mucho.
  • Evita perder el foco de lo que tienes adelante.
  • Permanece sentado. ¡No te levantes del asiento!
  • Asegúrate de no modificar la dirección en la que circulas.
  • Muévete con rapidez. ¡No te demores tanto!

Al seguir estas indicaciones, no traerá consigo ningún peligro mover tu cuerpo hacia adelante para dominar los ángulos muertos.

  1. Utiliza la pegatina de la DGT

La Dirección General de Tráfico, comúnmente conocida por sus siglas DGT, en 2021 impulsó una medida sobre los ángulos muertos: una pegatina especial que pueden usar los camiones, autobuses, vehículos comerciales, entre otros, con la finalidad de recordar la importancia de ir con cuidado con los puntos ciegos.

Cabe destacar que esta etiqueta no es de uso obligatorio. O sea, tú como conductor decides si llevarla o no. En efecto, lo ideal es que la obtengas para potenciar tu seguridad al volante.

Si decides llevarla, pégala en la parte posterior del vehículo para avisarle a los conductores que están detrás de ti de la presencia de ángulos muertos coche para que lo tengan en consideración.

  1. Avisa con antelación cualquier maniobra

Es evidente que al hacer algún cambio de movimiento en la carretera, es una obligación señalizarla para que el resto de conductores estén al tanto de la situación y tomen sus precauciones.

¿Cómo señalizar las maniobras? Sencillo. Enciende la luz intermitente correspondiente: derecha si vas a cruzar a la derecha o izquierda si vas a la izquierda o, de ser necesario, ambas para comunicarles a los vehículos que te den espacio, por ejemplo. Todo dependerá de tu intención al circular.

Sin embargo, no basta con solo señalizarla. Es imprescindible que lo hagas con suficiente antelación para darles chance a los conductores de verla y actuar al respecto.

  1. Evita los ángulos muertos de terceros

Otro punto relacionado con qué es ángulo muerto, en efecto conlleva a evitar el de los demás vehículos en la carretera.

O sea, de la misma forma en que estás pendiente de los tuyos, debes prevenir situarte en el de los otros vehículos.

Tal medida también la debes aplicar (y maximizando la atención) si vas en bicicleta o en moto debido a que como son vehículos de menor tamaño, ver los ángulos muertos coche de otros, cuesta más.

Consejos adicionales sobre ángulos muertos

Para complementar los trucos que recién conociste, te regalaremos unos consejos extras:

  • Si le tienes pánico a las circunstancias críticas que se presentan en la carretera, si sientes que aún te cuesta dominar los ángulos muertos coche o si en líneas generales te da miedo conducir, lo ideal es que realices prácticas de reciclaje. Recuerda que para ello debes tener tu carnet de conducir.
  • Si todavía no posees tu carnet de conducir pero estás en ese proceso, échale un vistazo a los consejos para aprobar el examen práctico. Sabrás todo lo que debes tener en cuenta para sacar un 10 en la prueba, aunado a unos tips que te ayudarán a controlar las zonas ciegas de tu vehículo en su totalidad.
  • Si quieres conducir acorde a lo establecido en la normativa legal pertinente, debes saber que el carnet de conducir es fundamental. De no tenerlo, busca tu centro hoy-voy más cercano a ti y apúntate.

Ahora que sabes qué es ángulo muerto y varios trucos para evitar los ángulos muertos, puedes usar dignamente tu carnet de conducir.