hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

10 mitos ‘fake’ sobre la conducción

10 mitos ‘fake’ sobre la conducción

Noticia publicada el septiembre 9, 2021


Que si “me han dicho esto por aquí”, que si “me han dicho esto por allá”… Son muchos los bulos y falsas creencias que hay sobre conducir que acaban generando una gran desinformación y, por lo tanto, un peligro en la carretera. Hoy te traemos 10 mitos fake que te han hecho creer sobre la conducción y que te vamos a desmentir right now:  

  1. "EN VÍAS URBANAS NO HAY TANTO PELIGRO". Mucha gente piensa que los accidentes principalmente surgen en vías rápidas, pero según las cifras de la DGT alrededor de un 60% de accidentes pasan en áreas urbanas y a poca velocidad. Estés en la vía en la que estés, pon toda tu atención en ella. ¡Ojito!
  2. "NO IMPORTA CÓMO COJA EL VOLANTE". Por más que quieras verte muy cool conduciendo, ten en cuenta que la posición correcta de las manos sobre el volante es la de las 9-3 o la de 10-2. Eso quiere decir que debemos visualizar el volante como un reloj y colocar la mano izquierda en lo que corresponde a las 9h/10h y la derecha, a las 15h/14h. Nada de cogerlo con una sola mano, con las palmas, con una mano arriba y otra abajo, soltarlo por completo, etc. 
  3. "HE TOMADO, NO PUEDO CONDUCIR PERO SÍ IR EN BICI". Como bien sabes, conducir tras haber consumido alcohol u otras sustancias es un gran peligro y está completamente prohibido. A la hora de buscar una alternativa, elimina de la lista ir en bicicleta, ya que puedes suponer un peligro para la carretera y ser sometido a un test y multado de la misma manera que si fueras en coche o moto. Es decir que, si bebes, tampoco cojas la bici. Lo mejor es que optes por transporte público o que te lleve a casa tu bff ;)
  4. "SI DUERMO UN POCO ANTES DE COGER EL COCHE SE ME PASARÁ EL EFECTO DEL ALCOHOL". Ni hacer flexiones, ni tomar café, ni comer caramelos, ni echarse una power nap o ‘siestita’ van a librarte de dar positivo en caso de haber consumido. Así que no, no puedes engañar al alcoholímetro con “truquitos caseros”. Además, recuerda que lo más importante no es evitar la multa, si no proteger tu seguridad y la del resto. ¡Piensa en todxs!
  5. "EN VERANO SUSPENDE MUCHA GENTE EXPRESAMENTE". El examen práctico es uno de los ‘temas estrella’ para generar nuevos bulos. Antes de las vacaciones se presentan más personas al examen de conducir, por lo que todas las estadísticas aumentan. Eso no tiene nada que ver con el mito de que los examinadores ‘quieran suspender a más gente’, como se dice. Te recordamos que ofrecemos el servicio de “El Evaluador”, como simulador de un examen práctico, te lo contamos aquí
  6. "CUANDO HAY UN ACCIDENTE, EL VELOCÍMETRO SE QUEDA PARADO A LA VELOCIDAD A LA QUE IBA EL VEHÍCULO". No, eso no así. Lo que pasa realmente es que, debido a los golpes que recibe, las agujas se mueven y acaban indicando un número aleatorio.
  7. “SOLO RESPONDO A ESTE WHATSAPP, SERÁN 2 SEGUNDOS”. Aunque no veas peligroso contestar ese WhatsApp porque solo te tomará unos segundos, ese momento puede ser determinante. Por ejemplo, responder un mensaje estando a 60km/h corresponde a recorrer 340 metros con los ojos vendados. ¡Ese mensajito puede esperar! 
  8. “NO HAY RIESGO, VOY SOLO EN UNA CARRETERA RECTA". Si piensas eso te sorprenderá saber que el 39% de los fallecidos en carreteras convencionales estaban solos en la carretera. Situaciones aparentemente favorables nos aportan una ‘falsa seguridad’, pero debemos recordar que mientras estemos conduciendo tenemos que tener todos nuestros sentidos puestos en la conducción y en la vía. ¡Cuidado con esas ‘confis’! 
  9. "SI DEJO LOS NEUMÁTICOS UN POCO DESHINCHADOS AGARRAN MÁS". No solo no es cierto, si no que también es un peligro para ti y para los demás. Los neumáticos deben estar con la presión recomendada según el fabricante.
  10. "DEJO EL COCHE EN PUNTO MUERTO EN UNA PENDIENTE PARA AHORRAR COMBUSTIBLE". Olvídate de esta creencia, siempre que estés en una pendiente debes dejar una marcha engranada, si dejas punto muerto puedes sobrecalentar los frenos y hacer que pierdan eficacia. Además, al dejarlo en punto muerto el coche detecta que debe mandar un mínimo de combustible al motor, así que de ahorrar combustible es fake

¿Qué te han parecido? ¿Conocías alguno de estos 10 mitos fake sobre la conducción? Es importante tenerlos en cuenta para así conducir de la forma más responsable y consciente, ¡por ti y por el resto de personas! 

Y si aún no tienes el carnet… encuentra tu centro hoy-voy más cercano y ¡apúntate!

¡Los MINIs te esperan! ☺