hoyBlog
todo lo que se mueve en hoy-voy

Descubre las últimas novedades

de la autoescuela

10 cosas que debes saber sobre conducir en invierno

10 cosas que debes saber sobre conducir en invierno

Noticia publicada el enero 27, 2022


Durante el invierno, igual que en verano, nos podemos encontrar más a menudo con condiciones meteorológicas adversas que nos dificulten la conducción. Por eso, debemos prestar más atención a ciertos puntos del coche antes del viaje y durante. Nosotros te contamos 10 cosas que debes saber para conducir en invierno tranquilamente y disfrutar a tope del viaje:

  1. Consulta la previsión meteorológica siempre antes de salir. Como no es lo mismo conducir con lluvia, con niebla o con hielo, es necesario que antes de salir de casa compruebes las condiciones que se prevén en la carretera para así poder adaptarte al máximo.
  1. Revisa el estado del coche. Comprueba los niveles de los líquidos: aceite, anticongelante, líquido de frenos y, por supuesto, combustible. Además, mira bien cómo se encuentran los neumáticos y si mantienen la presión adecuada. 
  1. Dedica unos minutos a limpiar bien el vehículo, sobre todo aquello que pueda afectar a la visión, como son los parabrisas, espejos, cristales… Para eliminar el vaho que se produce, sube la temperatura del aire y orienta los difusores hacia los cristales. 
  1. ¡Los accesorios también son importantes! Recuerda que es obligatorio llevar chaleco reflectante, triángulos y rueda de repuesto. Pero, además, te recomendamos que lleves contigo una batería portátil para el móvil, una linterna, alguna manta, agua y comida, un arrancador de batería portátil, cables de arranque, raspador para el hielo… 
  1. No olvides las cadenas para los neumáticos. Lleva siempre unas para colocarlas cuando sea necesario (y no está de más que hayas practicado un poco previamente para evitar ponerte nerviosx en el momento).
  1. Durante la conducción, conviene llevar las luces cortas o de cruce encendidas, ya que la visibilidad en días con condiciones meteorológicas adversas suele verse reducida. Es fundamental que el resto de usuarios de la vía te puedan ver. ¡En la carretera no se vale ser tímidx!
  1. Conduce con marchas largas, con suavidad. Evita los acelerones bruscos y los frenazos. También se recomienda prever y aumentar la antelación en nuestras maniobras, ya que pueden tomarnos un poco más de tiempo y el resto de vehículos deben estar avisados.
  1. Mantén mayor distancia de seguridad, ya que probablemente aumente el recorrido de frenado en suelos mojados y deslizantes. 
  1. Cuando el suelo esté nevado, es preferible que sigas la línea que ha marcado el coche que te precede, siempre que sea posible. Si hay placas de hielo será mejor que busques circular por nieve virgen, si ya has dado con una y has sentido que has perdido el control sigue este DGT- consejo.
  1. Conducir con un seguro contratado es obligatorio, como ya sabes. Lo mejor será que cuentes con un seguro a todo riesgo para que pueda cubrirte todo tipo de daños. Si todavía no tienes uno, consulta más info sobre el seguro hoy-voy ;)

Ahora que ya te hemos contado algunos truquis para afrontar el invierno en la carretera, ¡toca disfrutar de ella! Conducir te permite disfrutar con mayor libertad de planes durante todo el año. Si consideras que ponerte frente al volante te genera miedo o ansiedad, te recomendamos que leas nuestra entrada al blog sobre la amaxofobia y cómo combatirla. ¡Que ni el frío ni el miedo te pare! 

En hoy-voy estamos contigo en todo el proceso de conseguir tu carnet, pero también para cualquier duda que tengas sobre conducción. Y si nos acabas de descubrir, consulta cuál es el centro hoy-voy más cercano y contáctanos. ¡Te estábamos esperando!